Sábado, 27 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Fabiola García destaca que el nuevo decreto de dependencia reducirá los tiempos de espera en la atención

La conselleira aseguró que esta es la reforma más ambiciosa desde la aprobación en el año 2006 de la Ley estatal en este ámbito. Se dará una prestación económica pública que se recibirá de manera automática mientras que la persona valorada espera por el servicio solicitado

Redacción EM 25-10-2023

COMPARTIR
La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, destacó que el nuevo Decreto de Dependencia aprobado el pasado mes de septiembre por el Consello da Xunta de Galicia reducirá los tiempos de espera en la atención. Lo dijo en el Parlamento autonómico en respuesta a una interpelación sobre el trabajo que está realizando el Gobierno gallego para mejorar el acceso a los servicios y prestaciones en este ámbito.

García aseguró que esta nueva normativa supone la reforma más ambiciosa desde que en el año 2006 el Gobierno central aprobó la Ley de Dependencia. En este sentido, apuntó que con este reglamento se disminuirán los trámites que tiene que hacer el solicitante y se agilizará el trabajo de los profesionales de los equipos de valoración y de gestión administrativa.

La conselleira detalló que con el nuevo decreto se reducirá el número de papeles que deberá presentar la persona solicitante al pasar de doce a solamente dos: un informe médico y un informe social. De este modo, se acortarán los plazos desde que una persona acude por primera vez a los servicios sociales municipales y se inicia el proceso de solicitud.
 
Asimismo, se evitarán duplicidades al fusionar la resolución de grado en dependencia y el Plan Individualizado de Atención (PIA), que es el servicio o prestación que precisa la persona en función de su situación.
 
Además, el PIA se acompañará de una prestación económica pública que se recibirá de manera automática mientras que la persona valorada espera por el servicio solicitado. Con esta mejora se aliviará el número de expedientes a resolver, ya que el 40 % de las solicitudes recibidas no son nuevas sino revisiones de las ya existentes.

A mayores, la conselleira enumeró otras mejoras que también incluirá este decreto, como facilidades en las justificaciones de pagos, la creación de más equipos de valoración o la universalización del uso de la Historia Social Clínica Electrónica.

UNIVERSALIZACIÓN DE LOS CUIDADOS
Por otra parte, García aseguró que Galicia está dando pasos pioneros para universalizar los cuidados a personas con dependencia y que será la primera comunidad autónoma en crear ayudas universales para todas las que estén en esta situación, con independencia de su grado o renta.
 
La conselleira explicó que a este objetivo responde la creación de un Bono coidado universal de 5.000 euros al año para aquellas personas que reciben cuidados en sus hogares y también el impulso de un complemento universal de 1.200 euros al año para todas aquellas que ya tienen el Bono residencia.
 
Por último, García indicó que Galicia destina en este año 2023 un presupuesto de 530 millones de euros a atención a la dependencia, una inversión que procede en un 70 % de fondos autonómicos y en un 30 % del Estado, muy lejos del 50 % que fija la Ley de Dependencia.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal